¡Soy ortodoncista! ¿Cómo evalúo la tomografía de mi paciente?

Desde que la Tomografía Computada Cone Beam (CBCT) hizo su irrupción en el mundo odontológico hasta estos días, hemos visto progresar la manera en la que evaluamos imágenes tomográficas en distintas especialidades odontológicas. 

Primero fueron los implantes, luego piezas dentarias retenidas, más tarde patologías como quistes y tumores y en recientes años le tocó el turno a la endodoncia. Cuando los equipos contaron con la posibilidad de obtener volúmenes escaneados de cabeza completo, o por lo menos de macizo facial, supe que tocaba el turno de mi especialidad querida: la Ortodoncia.

En Diagnóstico por Imágenes como en la clínica misma, la Ortodoncia observa al paciente en la integralidad por lo que no son pocas las herramientas que podemos utilizar con CBCT de macizo facial para sumar al diagnóstico en las siguientes situaciones:

  1. La evaluación de piezas dentarias retenidas, a esta altura ya sabemos que determinaremos su posición, su abordaje y el plan de tratamiento con imágenes de CBCT. 
  2. La inclinación/rotación de las piezas dentarias en el reborde alveolar que podrá ser observada en cortes parasagitales oblicuos, pieza a pieza, milímetro a milímetro, y es, a mi criterio mandatorio, en casos con adelgazamiento y compromiso de la cortical vestibular en pacientes dólicofaciales.
  3. La determinación del estadio de osificación de la sutura intermaxilar en casos en los que se evalúa una disyunción palatina o en la observación del progreso de esta.
  4. La observación de la vía aérea con la posibilidad de medición de sus ancho máximo y mínimo en escala real.
  5. El diagnóstico preciso de las estructuras óseas de la Articulación Temporomandibular en anatomía y función.
  6. Las mediciones cefalométricas en 3D con posibilidad de diferenciarlas según el lado de la cara, lo que surge como de enorme importancia en pacientes con asimetría faciales.

La lista realizada abarca las nuevas posibilidades en imagenología en ortodoncia, (salvo en el punto a que ya utilizamos habitualmente), pero no me quiero olvidar de lo obvio en relación con imágenes 3D. Es decir: la certeza de poder observar al paciente en los 3 planos del espacio, sin superposiciones, en escala 1:1 y con datos verificables y mediciones que pueden sumarse a nuestra evaluación de espacio disponible y arcos dentarios.

Se abre así, un panorama interesante y un nuevo desafío. Soy de las que abogan por que no nos quedemos atrás en el uso de las tecnologías ya que vienen avanzando a gran velocidad y pueden sumar enorme ayuda en nuestra práctica diaria. Entonces manos a la obra: es momento de aprender a evaluar de manera sencilla con los cortes y vistas que correspondan a nuestros pacientes en Ortodoncia.

¡Vamos a por ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.